Nos hemos mudado! Serás dirigido automáticamente en cinco segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí

Domingo, 31 de marzo de 2013

La isla del Hierro se desplaza en dirección hacia el Este, empujada por la presión del magma bajo tierra y la actividad sísmica provocada por éste desde la erupción submarina ocasionada en el 2011; actividad que se ha ido acrecentando en los últimos días, destacando el seísmo vivido el viernes 29, que registró un 4.7 en la escala de Richter.

La presión magmática submarina no sólo ha ocasionado el desplazamiento lateral de la isla, sino que además ha elevado el terreno isleño unos 11cm de altura por la zona de la punta de la Orchilla, según ha confirmado oficialmente el instuto Volcanológico de Canarias (Involcan), afirmando a su vez que la fuerza del magma está inflando interiormente y desplazando en la actualidad la isla con ello.

El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, ha detallado que la punta Occidental de la isla es la que más variación ha notado en cuanto a la deformación de su componente vertical, destacando que ésta zona frente al mar es donde se concentran la mayor parte de los seísmos sentidos en la isla en los últimos días.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias está prestando especial atención estos días con el suceso, manteniendo la luz amarilla en cuánto al riesgo por seísmo y limitando algunos accesos por carretera en El Hierro.

La noticia no ha tardado en cobrar un impacto mediático a nivel nacional, recogiéndose en diversos diarios del país y en noticiarios televisivos.

Para más detalle de la noticia:

http://www.abc.es/ciencia/20130330/abci-hierro-desplaza-hacia-este-201303301749.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/30/ciencia/1364646109.html


Tags: hierro, desplaza, magma, volcan, eleva, canarias, misterio

Publicado por Chojin-hop @ 14:13  | ?ltima hora
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios