Nos hemos mudado! Serás dirigido automáticamente en cinco segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí

Mi?rcoles, 23 de septiembre de 2009



A grandes rasgos, os presentamos un detallado artículo que habla sobre la magia negra, su origen en las islas Canarias, su transcendencia y el uso que se le da en la actualidad en nuestro archipiélago, así como en el resto de comunidades latinas que la practican.

 Desde hace siglos, de mano de nuestra raza humana ha ido enlazado el mundo de la magia y los ritos. Muchas costumbres y ceremonias han desaparecido hoy en día, pero hay ramas aún de ese misterio que nos une a nuestro lado más místico que sigue en pie. Generaciones tras generaciones, desde el hombre neandertal, el ser humano ha contactado con ese mundo paralelo que se esconde entra las sombras, jugando a entrelazar y sobrepasar la delgada línea de ambos.



 
Aclarar antes que nada que ningún miembro de éste grupo de investigación pertenece ni ha tenido contacto directo con este mundo ni con sectas o personas practicantes de estas creencias; aunque si nos hemos documentado en creencias y costumbres de zonas de la isla con gran historia sobre magia negra, además de buscar información escrita en libros y “entrevistas indirectas” con personas que conocen de alguna forma algo mas de cerca este tipo de creencias, ya que hemos trabajado para intentar que toda la información que se dé en este artículo esté lo más contrastada posible, aunque hay que tener en cuenta que en éste tipo de actividades y religiones existen un gran número de leyendas urbanas que hacen turbia la línea que separa el mito de la realidad en ocasiones.

 Una de las creencias o “disciplinas” más activa en el mundo contemporáneo es aquella que se basa en el lado oscuro y negativo de la magia y espiritualidad que nos rodea, la llamada magia negra. Los “magos” de estas creencias pasan anónimamente entre nosotros y es muy difícil encontrar información acerca de sus grupos internos o costumbres si no se inmersa uno en ellas directamente. Si bien este tipo de magia se define muy diferente al resto, no podemos olvidar que tiene otras “disciplinas hermanas” como pueden ser el tarot, la hechicería o el espiritismo; si bien algunas de ellas son bastantes distintas en cuánto a su fin.



Destacamos que a la magia negra se le pueden dar varias lecturas o usos actualmente, pero todos van orientados generalmente a invocar entes o espíritus oscuros o malvados para desear o general algún tipo de mal o desgracia sobre alguien en cuestión.

 Uno de los puntos más importantes que hemos podido comprobar con el poco contacto con personas de esta índole que hemos tenido es que se ha de tener fé. Al igual que en la religión católica o la creencia de dios, la fé cuenta un papel importantísimo, ya que tanto la creencia como el “receptivismo” de las personas que realizan este tipo de rituales tienen un desencadenante importante en el resultado final, además de que es la única forma de comprender, entender y creer en los rituales que se realizan. Según la mayoría de hechiceros y brujos, es la fé y la creencia la que nos lleva a nuestro destino.



 
Otra máxima en cuanto al mundo de la brujería es la precaución a tomar en los actos que se realizan, sobre todo si se busca un fin negativo o desgraciado sobre alguien en cuestión o sobre algún lugar determinado, ya que según la creencia de la magia negra “Hacer el bien devuelve el bien, pero hacer el mal devuelve el mismo mal multiplicado”. Esta regla no escrita de la brujería ha sido tomada varias veces para basar guiones de innumerables películas de terror adolescente por Hollywood.



 
Es curioso el hecho de que, para los profanos y gente que no tiene nada que ver en la brujería y la magia negra, este mundo se mantiene casi  hermético e impenetrable, e incluso las personas que practican estas costumbres son reservadas y ariscas con cualquier curioso en cuestión sin fines de unírseles, pero existen ciertas tiendas especializadas con materiales, piedras, libros, hierbas y manuales de rituales para las personas que pertenecen que practican el oscurantismo.

Si bien en algunas culturas la magia negra llega a grados muy altos de excentricismo, como puede ser la invocación de diablos o el sacrificio de animales, en la cultura occidental las artes negras se acercan más a la hechicería y la brujería.

Sumergiéndonos un poco más en el su uso, se pueden destacar dos claras vertientes o ramas en ésta actividad, que son las ceremonias y la manipulación.



En las ceremonias distinguimos las individuales y las ceremonias en grupo. Ambas suelen buscar la invocación u ofrendas y muestras de adoración a determinados entes o demonios de la creencia católica, si bien muchas sectas adoran a dioses paganos anteriores incluso a la iglesia. Otro de los motivos por los que se realizan estas reuniones y ceremonias puede ser la intención de invocar algún mal o desgracia ajeno, siendo este uno de los motivos mas usados y mas peligrosos de todos.

Los materiales a usar en éste tipo de brujería varía en demasía y depende en general del motivo y tipo de ceremonia que se realiza, si bien existen una seria de elementos básicos y comunes para casi todas.

Un icono clásico en la brujería desde tiempos lejanos ha sido el pentagrama, usado desde elemento de invocación, hasta objeto de llamamiento a los muertos. Puede verse a modo de colgante como ofrenda o incluso dibujado en grande sobre el suelo en el que se realizará el ritual, siendo este de sal si se busca una ofrenda o protección, o de sangre de algún ave sacrificada o huesecillos si se busca un mal o una invocación con mayor fuerza negativa.



Los sacrificios también cobran una notable importancia en la hechicería oscura. Actualmente podemos estar aliviados de que ya no se realicen sacrificios humanos como en la antigüedad, ya que en la edad media abundaba los sacrificios de vírgenes jóvenes a espíritus y demonios del mas allá con tal de agradarles. Hoy en día, los magos negros hablan de “sacrificios simulados o ficticios”, aunque en la isla de Gran Canaria se ha podido demostrar que sacrifican aún seres vivos, en su mayor parte aves y pájaros, ya que sus huesos al ser pequeños y huecos son fáciles de usar y manipular para los ritos satánicos, o incluso llegando a sacrificar ganado como cabras o carneros para ciertos rituales desconocidos.




En las ceremonias siempre ha de haber una persona que guíe y conduzca al resto en su celebración, algo parecido a un gurú o guía. Suele ser el jefe o cabeza de la secta, y se diferencia por ser quien lleve los salmos principales en las ceremonias, además de que en ciertos rituales druídicos porta un báculo o bastón que, según sus creencias, está imbuido de algún poder mágico oscuro fruto de algún ritual anterior.



Quizás debido a ser una práctica oscura y misteriosa, la iluminación siempre corre al cargo de todo tipo de velas, que se emplean tanto para simple iluminación como para elementos de invocación y ofrenda en ocasiones. Según su color (rojo sangre, negras, rojo fuego, amarillas) se puede saber en ocasiones qué tipo de ritual y qué fin se buscaba en cuestión con la reunión de la secta; si bien las que más abundan en la brujería son las rojas sangre y las negras.



Aunque lo nombráramos anteriormente, cabe destacar aparte el uso de la sal, tanto para círculos de protección u ofrendas pasivas de adoración sin búsqueda de ningún mal, como para usarla como modo de ofrenda u moneda de cambio con las deidades invocadas a cambio de algún mal o fin que se busque. Las sales tienen una presencia dual en este mundo, ya que, aparte de la brujería negra, también es usada en rituales sanativos por curanderos e incluso en ceremonias más conocidas por el pueblo llano como en “San Juan” a tipo de ofrenda de buena suerte y felicidad; o incluso como protección de la misma magia negra a modo de círculo purgatorio.

La rama de la manipulación, o magia manipulativa, difiere de las ceremonias, si bien no es extraño ver determinados ritos manipulativas en ceremonias. Esta rama se caracteriza por el uso de determinados objetos para llegar a su fin, por el contrario que las ceremonias, cuyo principal determinante es la sugestión del grupo y los salmos de invocación. Éste tipo de hechicería es muy usado en latinoaméria, sobre todo en países como Cuba, Colombia  y Venezuela, de donde llegaron las costumbres y creencias que actualmente siguen vigentes en Canarias en la época en que muchos latinos emigraron a las islas en busca de un porvenir. Posteriormente, desde antes de los inicios de la dictadura española a manos de Franco (posiblemente desde épocas de la segunda república) los Canarios también emigraron a esas tierras, lo que sirvió aparte de para estrechar lazos entre ambas culturas, para acrecentar las creencias y costumbres importadas desde allá.



En este tipo de hechicería destaca el uso de ceras, usándolas como bálsamos o como cubrimientos de protección o invocación.

El humo como portal y medio para abrir y diferenciar las puertas entre nuestro mundo y el del mas allá cobra una gran importancia en este tipo de ritos, por lo que no es nada extraño el uso se sahumerios y gran variedad de inciensos.

Otro gran elemento es el uso de agujas o elementos fetiches, usados mayormente en las prácticas de Vudú. Se busca un elemento que identifique a la persona o que sea característica de ella, como un mechón de pelo, un zapato, una carta, una foto, y se busca un elemento dañino físiamente, como pueden ser las agujas, o el fuego, para aplicar dicho elemento dañino sobre el identificativo de la persona a la que se le quiere aplicar, realizando así un ritual de magia vudú.

Otro gran elemento son las piedras. La gran variedad de piedras así como sus distintos orígenes dan una amplia gama de rocas con varios usos. Desde protección, hasta bendición o maldición, las piedras siempre han ejercido un gran poder sobe las cargas magnéticas y mágicas en el mundo de la hechicería.



Las hierbas tienen un papel propio en la hechicería manipulativa, ya que gran parte de esta doctrina se basa en pociones y ungüentos de propia creación que ayudan a entrar en trance o proporcionan determinados estados en los que es mas fácil el contacto con el mundo mágico, o incluso se habla de que hacen mas susceptibles a las personas para captar los vientos y vibraciones del ambiente para usarlos a su favor en el hechizo. A pesar de existir una larga clasificación de plantas determinadas dependiendo de qué tipo de brujería se quiera hacer, se pueden diferenciar tres grandes clases; las de origen curativo, las mutágenas o creadas para alterar la conciencia y percepción temporalmente, y las complementarias a hechizos y rituales, usadas para lograr determinados efectos en una práctica o como ofrenda al espíritu o ente invocado.



Actualmente, la magia negra puede ser usada para infinidad de pretensiones, lo que ha hecho que un gran número de personas se beneficien y vivan del cuento, estafando a personas con creencias en el tarot o le hechicería. La magia puede ejercer efectos sobre el amor, el dinero, la salud, la felicidad, el trabajo, etc. enfocando las energías, modificándolas para así obtener los resultados deseados.

Suele decirse que, al igual que un arma, la magia es una herramienta de carácter impersonal, es decir, que no existe ni la magia buena ni la mala, sino que todo depende del objetivo con el que se utilice. En cierto punto esto es real, podría decirse que toda persona que estudia yoga, metafísica o cualquier otra rama de “la luz blanca” tiene como primer objetivo, al igual que aquellos que emplean las artes negras, incrementar su “poder” personal, su ego, su orgullo, etc. Pues bien, esto sería correcto si hiciésemos ojos ciegos al factor del “medio” que es utilizado para lograr estos objetivos. Los medios que utiliza la magia negra están directamente ligados al mal y lo satánico. Por lo contrario, en las artes blancas se utilizan medios más puros, donde jamás se utiliza el perjuicio del otro para satisfacer nuestros deseos.

Aquí concluye el resumen sobre el uso de la magia negra y sus elementos. Destacar de nuevo que, a pesar de no tener contacto con ninguna persona que se mueva en ésta ámbito, hemos intentado contrastar lo máximo posible cada dato de éste artículo, si bien el hermetismo con el que sus practicantes lo mantienen ha echo difícil la tarea.



En otro futuro artículo hablaremos sobre el espiritismo, que si bien siempre ha ido ligado de alguna manera a la magia negra, es otro mundo aparte; y recogeremos testimonios de practicantes de oujia, así como la función de la misma y sus males.


Tags: Magia, negra, elementos, canarias, secta.

Publicado por Narkor @ 16:56  | Casos varios/Curiosidades
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Leifan
Mi?rcoles, 23 de septiembre de 2009 | 23:59
bueno bueno el articulo de la magia negra esta bien , se puede indagar un poco mas profundo sobre el tema pero seria solo a?adir mas y mas , esta muy bien explicado y espero que en el del espiritismo tambien este ligado a este de la magia negra, yo podria aportar algunas historias y hechos ( que aunque parecen increibles y que pueden parecer mentiras) han pasado y me han dejado sorprendido. Seguid asi [email protected] un saludo ^^
Publicado por Yure-Kanaria
Jueves, 24 de septiembre de 2009 | 15:16
holaaaaa!! el blog me ha parecido la bomba y sobre todo este articulo ya soy de telde y aki se hace muxisimo de todo eso. No hagais caso al otro comentario de arriba, sois la bomba! pero se exa en falta alguna investigcion vuestra o aunq sea fotos vuestras de algn lugar, para cuando un adelantO? besoos
Publicado por Chojin-hop
Jueves, 24 de septiembre de 2009 | 15:27
Gracias por los ?nimos y apoyo de todos.Sonrisa, pero recordamos que todas las opiniones son v?lidas mientras sean constructivas y que hay que repestarlas todasSonrisa ya que no existe ninguna verdad u opini?n universalSonrisa

Gracias de nuevo por vuestro apoyo
Publicado por Narkor
Viernes, 25 de septiembre de 2009 | 13:37
No te preocupes Yure ke pronto abran fostos nuestras y de los lugares ke vayamos a investigarGui?o. Se agradece muxo el apoyo ke muxa gente nos da para ke sigamos informando e investigando, de todo corazon muxas gracias a todos los kes nos apoyan y nos dan fuerzas para seguir con estoRebotadoRebotadoRebotado
Publicado por jaime
Jueves, 10 de diciembre de 2009 | 20:15
mi familia proviene de un lugar denominado tierra de los brujos, yo no debi nacer ya que mi madre cuando joven desecho como pretendiente a un brujo, al nacer tuvieron que resucitarme, en los a?os que tengo de vida la muerte es mi compa?era me corretea pero aun no me alcanza,cuando case y embarazo mi esposa al nacer mi hija mayor murio, sin embargo la suerte del primogenito aun no se va.
ultimamente estuve muy deseperado y actualmente trabajo en una zona donde hay rituales magico religiosos que
Publicado por Chojin-hop
Lunes, 14 de diciembre de 2009 | 1:36
?Podr?as explicarnos un poco m?s que cosas han sicedido en tu familia de esa ?ndole?es muy curioso lo que narras...y si realmente se prolonga en varias generaciones como dices, cabe descartar la posibilidad de alg?n tipo de sugesti?n..
Publicado por Rinoa Beslfest
Jueves, 16 de agosto de 2012 | 11:35

hola , me gusta todo el mundo y todo lo que pueda tener relacion con la magia, y leer esto, me ha resultado bastante interesante, me gustaria que colgaran algun articulo sobre los usos de las piedras para invocar pues poseo algunas pero ciertamente aun no conozco muy bien su fin. gracias y un cordial saludo