Nos hemos mudado! Serás dirigido automáticamente en cinco segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí

Viernes, 11 de septiembre de 2009



Las gestas y hazañas que han ido construyendo el devenir de lospueblos han sido transmitidas por hombres que han realzado las virtudesde sus coetáneos olvidando a la otra mitad de la humanidad. Lapresencia de la mujer en la Historia se vio limitada hasta hace bienpoco a hechos tan reprobables como el que relatamos aquí. Ahora queestá tan en boga el resurgir de lo femenino, nos adentramos en lahistoria de las brujas y hechiceras canarias, para descubrir otravisión, sorprendente, que difiere en grado sumo a la contada por losestudiosos de la época.

"El escribano de la causa observó que tenía en la espalda unaseñal de bruja, a lo que ordenó el gobernador: pues que es bruxa, denletormento, pues tiene señal de bruxa. Se negó, muy valientemente, adeclarar. Pero, sometida a un brutal tormento - el potro, la toca y lapolea, con pesos colgando de sus pies-, acabó confesando los hechospropios de la acusación que se le hacía: pacto con el demonio, que sele aparecía en forma de camello garañón y al que besaba el pie; volarpor los aires, echando alhorra sobre los campos; chupar niños,abriéndole el demonio las puertas; untarse con un ungüento blanco quehacían con tútano de perro y sebo y tútano de camella y cabra, y conotro verde que el diablo les daba." Lucía de Cabrera (Lanzarote, 1577), autora de la confesión que cita Francisco Fajardo Spínola,estudioso del tema, se retractó de la declaración que obtuvieron losinquisidores a través del tormento alegando que lo dijo con miedo yfruto de la tortura. Murió poco después como resultado de ésta.
La caza de brujas en Canarias no fue tan masiva como en la viejaEuropa, pero sí digna de estudio por las variantes que introduce. Elcaso de esta mujer es paradigmático; recoge en la confesión la mayorparte de las atrocidades de las que se acusaba a las brujas, peroaderezadas con elementos culturales propios: el diablo convertido encamello, por ejemplo o el tuétano y sebo de camella y cabra, animalespropios de la isla.
Las noticias sobre la brujería y hechicería en las Islas Afortunadasfueron analizadas por muchos estudiosos partiendo de sus propiascreencias y prejuicios. Pese a que el Archivo Histórico Nacional y elArchivo del Museo Canario recogen numerosos procesos contra mujeresacusadas de superstición (amplio epígrafe donde tenían cabida labrujería y la hechicería), la interpretación dada al fenómeno lo alejaen ocasiones de la raíz canaria para situar todas las culpas en lasmoriscas, esclavas africanas, berberiscas y/o peninsulares que poblaronlas islas después de la conquista. "(...)fueron estos moriscos de Berbería los que infestaron, moral yespiritualmente, los hogares de cristianos viejos, verdaderos adalidesde la fe católica. (...) Las moriscas fueron las que más relajaron yenvenenaron el ambiente social y religioso con sus prácticas, conjuros,ligamentos, maneras de vivir, etc." (Sebastián Jiménez Sánchez, 1955).
Y si bien es cierto que la influencia de estos colectivos fue notable,no podemos olvidar la historia y la tradición mágica que tenía lugar enCanarias antes de la llegada de los conquistadores con su cruz y suespada. Las crónicas de los historiadores nos han transmitido unavisión de las mujeres aborígenes bastante peculiar. Desde los oráculosde Tamonante y Tibiabín en Fuerteventura hasta la combatividad de lasmujeres palmeras, nos encontramos con una gran variedad de relatos queponen de manifiesto el significativo papel que desempeñaron las mujeresen la conquista. La presencia de éstas en los ritos mágico-religiosostambién es destacable, y así nos encontramos en Gran Canaria con laexistencia de las maguadas o harimaguadas,lo que nos habla de una tradición en la que el culto a la fertilidad ylos ritos de purificación están presentes en la vida cotidiana.
En definitiva, en Canarias nos encontramos ante un caso, no dematriarcado, pues no existía esa desigualdad entre hombres y mujerespropia de la cultura patriarcal, sino de matrilineazgo ymatrifocalidad. La herencia se transmite de la madre a los hijos, elderecho de propiedad es de titularidad femenina, se adora la diosamadre de la fecundidad y de la tierra (ejemplos arqueológicos como elídolo de Tara así parecen confirmarlo), se exalta la maternidad y lamujer goza de las máximas libertades en el terreno sexual. Nada obligaa la mujer a guardar fidelidad conyugal ni existen los mismos conceptosde virginidad, castidad, repudio y legitimidad de los hijos que podíantener los conquistadores.
Después de la conquista y tras el exterminio de gran parte de lapoblación aborigen, la mezcla de razas fue evidente, pero aún asípervivieron muchas costumbres y tradiciones, por las cuales fueronsatanizadas muchas mujeres y acusadas de brujas. Tengamos en cuenta quela conquista de Canarias finalizó en los inicios de la caza de brujasen Europa. Y aquí no nos íbamos a quedar atrás.

Hechicería y brujería: el exterminio del poder femenino.
Judíos, portugueses, moriscos, esclavos africanos, castellanos,andaluces,... toda una mezcla de gentes y costumbres fue a poblar lasislas una vez finalizada la conquista. Si a eso le añadimos laposterior influencia de países de América como Venezuela, Cuba oBrasil, fruto de la emigración de canarios allá nos encontramos con unatradición curanderil sincrética en la que perviven elementos aborígenes(quizá los más escasos) con elementos europeos (cristianos), africanosy latinos. Todo un cocktel explosivo para unas islas mágicas yestratégicas.
Entre 1499 y 1714 fueron denunciadas por hechicería 1.136 mujeresfrente a 109 hombres. El término bruja no aparece hasta 1529, y aunqueno parece establecerse una delimitación clara entre las brujas y lashechiceras, parece que hay rasgos de las brujas (volar, chupar lassangre de los recién nacidos,...) que las hechiceras no los practican.Aunque ambas prácticas son consideradas maléficas, por losinquisidores, la hechicería puede tener un carácter benéfico ycurativo, aunque lo más normal es que se utilice para atraer oconservar el amor de una persona, para adivinaciones o curaciones. Labrujería, quizás derivado de la histeria colectiva y misógina querecorría Europa, se la consideraba instrumento del demonio. Satanáscampaba a sus anchas por la Tierra y las brujas eran sus servidoras.Claro que, nada más lejos de la realidad.
La mayor parte de las mujeres procesadas por hechicería o brujeríafueron de baja condición social, de mediana edad y de grupos étnicosmarginados, siendo arrancadas muchas de sus confesiones a través deltormento, con lo cual se puede afirmar que son los jueces inquisidoreslos creadores de la confesión. Si bien se llegó a generar un miedocolectivo ante las presuntas brujas o hechiceras no se produjeronexplosiones de histeria ni persecuciones masivas como en la viejaEuropa, aunque la Inquisición jugó un importante papel moderador eneste sentido.
En general, tras el delito de superstición se escondían aquellasprácticas relacionadas con la magia amatoria, la adivinación o lasanación, aunque en el siglo XVIII la hechicería se torna más siniestray se la relaciona con toda suerte de maleficios. Los supuestos pactoscon el diablo empiezan a proliferar, aunque también podemos encontrarreferencias interesantes desde el siglo XVI. En la visita querealizamos al Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria, tuvimos laoportunidad de tener en nuestras manos cientos de legajos sobreprocesos inquisitoriales y cuál no sería nuestra sorpresa al comprobarla existencia de un patrón prefijado en las acusaciones. Si comparamosprocesos distintos vemos que se repiten las mismas: "menospreciodel sacramento del bautismo, pacto con el demonio en forma de camello ocabrón negro, chupar la sangre a bebés, mujer pertinaz que creía en losengaños del demonio, estropear las cosechas". Estas acusaciones, hechas al mismo tiempo contra Lucía de Herrera y Lucía de Cabrera(dos mujeres diferentes pese a la coincidencia en el nombre) motivaronla muerte de la segunda víctima de la tortura, el uno de enero de 1578,siendo enterrada por mandato del Inquisidor en el hospital dondefalleció. Lo curioso de ambos casos es que en la acusación de chupar lasangre a un bebé no citan ningún dato de identificación del bebé ni desu madre, simplemente hablan de "una mujer parida de 6 días". "Ala hora de media noche poco más o menos estando las puertas de dichacasa cerradas, una hacienda en el campo, la dicha Lucía de Cabrerajuntándose con el demonio se fue para la casa (ilegible) el dicho demonio abrió las puertas del aposento donde la dicha mujer parida estaba (ilegible)y viendo ocularmente la dicha mujer que la dicha Lucía le chupara sucriatura no pudiendo menearse a quitársela, le dijo muchas veces conruegos que no le chupara su criatura y (ilegible) hasta tanto que (ilegible) dejósela ya chupado la dicha Lucía de Cabrera".

 Un elementoimportante en la cultura canaria son los bailes de brujas. Todavíaperviven en nuestra geografía lugares con nombres alusivos a esossupuestos encuentros de mujeres que danzaban y cantaban por nuestrosmontes (El Bailadero en Tenerife, El Llano de las Brujas en LaPalma,...). Las palmadas y las patadas en el suelo formaban parte dealgunos rituales de magia amatoria y de conjuro de males:

"Con dos de veo
y con cinco de encanto,
la sangre te bebo,
el corazón te parto,
que hagas lo que te mando,
como mando la suela
de mi zapato"
(Y se dan tres patadas en el suelo)

Las oraciones, producto del sincretismo religioso, son sumamenteutilizadas también para conjurar maleficios, males de ojo, y también,cómo no, para amarres de parejas. Las más comunes son a Santa Marta, aSan Silvestre o a las ánimas del purgatorio.


"Marta, Marta, la que los vientos levanta
la que los Diablos encanta
la que guiso los vinos a los finados, la que quitó los dientes a los ahorcados
La que desenterró los guessos a los enterrados
La que con Doña María de Padilla trato y conversso
La que los nueve hijos pario y todos nueve se le desminuyeron...
Asi como esto es verdad, me bayas al coraçon de Bartolomé Guerra y mele quites tres gotas de sangre donde quiera que estuviere melo traygaspresto corriendo volando donde yo Margarita estoy assi me lo amarres yamanses y me le pongas el amor en su coraçon, paraque me quiera, y ensu memoria me tenga que no me pueda olvidar de noche ni de dia dondequiera que estuviere, para que ninguna mujer donde quiera que estuviereno tenga sosiega ni pueda comer ni dormir sino fuere conmigo ni puedatener otra mujer"
(Extraído literalmente de la Colección Bute, The inquisition in The Canary Islands, del proceso a Catalina del Castillo, hechicera de La Gomera).

Y finalmente, las hierbas, plantas, minerales,... cualquier elementoque tuviese poder de sanación era utilizado por las supuestas brujascon fines terapéuticos. Quizás ha sido este conocimiento el que más hapervivido en Canarias hasta la actualidad y el que se ha transmitido degeneración en generación y ha sido aprovechado por nuestras modernassanadoras, curanderas y santiguadoras.



"Cuerposdesnudos danzando junto a la hoguera, preparación de filtros yungüentos mágicos y la realización del ritual de la figurilla de cera,son los componentes tradicionales de la brujería y de la hechicería."

Unmundo esotérico que, durante varios siglos, se ha mantenido en el másprofundo silencio, quizá porque las brujas y las hechiceras son muyreacias a comunicar sus artes maléficas o porque el temor todavíarevolotea sobre nuestras cabezas.

En ese sentido, la Brujería en Canarias suponeun esfuerzo  por adentrarse en las prácticas, leyendas y bailes debrujas, al tiempo que analiza las variaciones que sufre el ritual decuración del maleficio en la zona Norte de Tenerife.

Asimismo, se saca a la luz la guía intima de brujas y hechiceras enlas que aparecen conjuros, hechizos y plantas con las que untaban suscuerpos en las noches de Aquelarre o preparaban el filtro del amor. Toda una serie de prácticas que hicieron que la Inquisicíon persiguiese y ejecutase a las que consideraba hijas de Lucifer.

 PLANTAS BRUJERILES

Tienen finalidades distintas: Mágicas, venenosas y alucinógenas.

  PLANTAS MÁGICAS

Una serie de hierbas que están dirigidas a invocar el Demonio, ahuyentar brujas y maleficios, hacer bailar a mujeres desnudas... Asimismo también se emplean para curar el maleficio y otras enfermedades. (ajo, artemisa, albahaca, almendra, correola, cardo santo, enebro, helecho, higuera, té, laurel, mejorana...)

 PLANTAS VENENOSAS

La mayoría de éstas plantas venenosas, forman uno de los ingredientes principales  del filtro mágico de las hechiceras que ocasionan el maleficio. Éstas plantas administradas en grandes dosis, ocasionan la muerte,por lo cual la hechicera sólo las utiliza en pequeñas dosis, añadiéndoa sus pócimas la cantidad necesaria para ocasionar molestias a lapersona que goza de buena salud y por consiguiente lograr suenfermedad. (beleño, cicuta, hierba mora...)

 PLANTAS ALUCINÓGENAS

El grupo de plantas más importantes que la humanidad ha usado para tomar contacto con lo sobrenatural. Por ejemplo el género Datura, que son denominadas con gran variedad  de nombres, como "la manzana del diablo", "hierba del diablo", "semilla loca",etc... Siendo todas ellas alucinógenas. Desde la antigüedad, la Daturaha sido utilizada por las brujas, principalmente en las noches deaquelarre.

Otras hierbas parecidas a la Datura, por sus efectos, son: (la madrágora, el beleño, la belladona, el estramonio y la hierba de Santa María...)

Todas éstasplantas son muy importantes, porque con ellas se untan partes delcuerpo las brujas, lo cual provoca fantásticas alucinaciones de unrealismo extraordinario, pues tienen efectos alucinógenos.




















Tags: Brujas, hechicerias, curanderas, santiguadoras, magia negra

Publicado por Narkor @ 0:34  | Casos varios/Curiosidades
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por malagueña
Viernes, 11 de septiembre de 2009 | 0:54
olee peaso articulo me mola por k yo soy una brujilla jajajajaj
muaaaaaakssss
Publicado por Curioso
Martes, 08 de diciembre de 2009 | 16:09
Muchas risasRebotadoLloricaRebotadoFumadorlocoholaGuiño
Publicado por lilo2728
Jueves, 07 de enero de 2010 | 22:42
Hola quisiera conocer mas de hechizos o brujeria cosas asi pero no se nada de nada intente hacer uno y no pude quiero ver sime pueden ayudar!
Publicado por Chojin-hop
Sábado, 09 de enero de 2010 | 10:40
Informaros de que CanariasMisterio recopila información, la tratamos y os la mostramos en artículos, pero no realizamos hechizos ni acciones con el mundo de la brujería y la magia, a pesar de estar muy anclado a nuestra tierra. Nosotros simplemente informamos, por lo que no tenemos experiencia en ese campo.
Publicado por CHACHO
Jueves, 09 de diciembre de 2010 | 22:16

bueno me encanta esta pagina pues todo eso de las brujerias siempre me ha atrahido pues yo mismo fui fruto de una brujeria en tiempos pasados ya superada la brujeria me parece que fue todo como un sueño muy pesado solo recuerdo cosas sueltas como por ejemplo que no era conciente de mis actos ahora soy muy consiente y estoy mejor espero que nadien me vuelva a acer ese tipo de cosas