Nos hemos mudado! Serás dirigido automáticamente en cinco segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí

Jueves, 10 de septiembre de 2009

Las Islas Canarias estaban habitadas antes de la conquista europea por distintas poblaciones bereberes que popularmente se han venido conociendo como aborígenes en general, y "guanches" en su término mas común, aunque realmente esta terminología solo era aplicada a los aborígenes de Tinerfe (Tenerife).

Grabados en La Palma

Los antiguos habitantes de Canarias eran un pueblo entroncado con los antiguos bereberes del norte de África. Hasta mediados del siglo XX, algunos investigadores defendieron una teoría que vincula a las poblaciones bereberes con los germánicos; sin embargo, esta teoría es rechazada actualmente por historiadores y antropólogos. En cuanto al poblamiento de las islas, las teorías más aceptadas en la actualidad son aquellas que defienden que estas poblaciones fueron traídas o bien por los fenicios o bien por los romanos. Otra hipótesis indica que existieron sucesivas oleadas migratorias producidas primero por la desertización progresiva del desierto del Sáhara y después por la presión del Imperio Romano sobre el norte de África. Además, tanto el tipo humano como las raíces lingüísticas apuntan a una casi segura procedencia bereber. En todas las Canarias existen topónimos de clara ascendencia bereber o tamazight.

Las principales actividades económicas de estas poblaciones eran el pastoreo, la agricultura, la recolección de frutos y bayas y el marisqueo en las costas.


Tags: periodo, prehispanico, aborigen, canarias, guanche, historia

Publicado por Chojin-hop @ 21:10  | Historia Canaria
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios